Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

viernes, 3 de julio de 2009

Historia

SEGUNDA PARTE. UNIDAD II.
De la República Liberal Oligárquica a la reforma electoral.
Para trabajar este tema deberán utilizar la misma bibliografía que venimos trabajando desde principio de año: Alonso M. E., Vázquez E. C., Historia. La Argentina Contemporánea (1852-1999), Aique Polimodal, Buenos Aires 2008.

Leeremos el apartado comprendido entre la página 78 y la 99 inclusive.

Segundo Tercera: Los alumnos/as de este curso deberán responder a partir de la consigna 1 hasta la 8 inclusive. (Las primeras cuatro consignas de este trabajo reemplazan a las últimas actividades dadas en clase que aún no corregimos).
Aclaraciones:
• Los aportes no son de lectura obligatoria pero son aconsejables ya que ayudarán a la comprensión de los temas.
• Si tienen alguna duda que requiera alguna consulta más o menos extensa pueden consultarme vía correo electrónico. Este es mi correo: lauritaeva@yahoo.com.ar
¡¡MUCHA SUERTE!!

La organización del régimen oligárquico.
Para reflexionar…
En primer lugar, para adentrarnos en el estudio de este tema es necesario que entendamos el concepto de régimen político.
El régimen político es la forma en que funcionan de manera concreta las instituciones políticas en un momento histórico determinado. Entonces, es diferente al Estado y dentro de ese concepto ingresan factores tales como el método de selección de gobierno (elecciones, golpe militar, etc.), mecanismos formales de representación (partidos, control de la sucesión de cargos por unos pocos), y modos de represión.


Cuestionario guía:
1) ¿Cuáles fueron las características del régimen político conformado por el gobierno oligárquico argentino a partir de 1880?
2) Para pensar la política de esos años suele utilizarse el concepto de “república restrictiva” desarrollado por Alberdi ¿por qué?
3) ¿Cuáles fueron las fuentes del poder real de la Argentina de fines del siglo XIX, principios del siglo XX?
4) ¿De qué forma se controló la sucesión política durante este período?
Aportes para contestar esta pregunta…
• Tené en cuenta la siguiente posición sostenida por Alberdi en 1880: Para controlar un gobierno y poder estabilizar un régimen político es necesario asegurar el gobierno de “los más aptos”, que son “los más ricos”, sobre el resto de la sociedad.

• ¿Qué es la Hegemonía? Es la capacidad que posee una determinada clase social para dirigir al conjunto de la sociedad proponiendo con éxito, la adopción de sus propios intereses económicos y su propia interpretación del mundo, como si fueran los de la sociedad toda.

5) El régimen oligárquico fue a la vez liberal y conservador. ¿Cómo explicas esta contradicción? ¿En qué aspectos estos dirigentes fueron liberales y en cuáles se preocuparon por aplicar políticas conservadoras?
Aportes para contestar esta pregunta…
Aquí el concepto de liberalismo debe ser entendido en un doble sentido:
• En lo económico: favorecimiento del libre mercado.
• En lo político- social: El Estado reconoce las libertades de los individuos (derechos civiles) y limita el poder de la Iglesia.

¿Cómo se elegía presidente en la Argentina de fines del siglo XIX?
Pueblo  (elige)  Colegio Electoral (“los más aptos”)  (elige) Presidente

SISTEMA ELECTORAL INDIRECTO
En la práctica no se cumple. Se produce FRAUDE a través del control del Colegio Electoral por los líderes del P.A.N.

¿Cómo se elige presidente en la Argentina a partir de la reforma constitucional de 1994?
Pueblo  (elige) Presidente

SISTEMA ELECTORAL DIRECTO
6) Averigua por tus medios qué es el POSITIVISMO. ¿Cómo aparece en la Argentina de fines del Siglo XIX, principios del siglo XX?
7) ¿Cuáles fueron las características que tomó la educación pública a partir de la sanción de la ley 1420 en 1884? ¿Cuál fue la reacción de la Iglesia ante esta medida?

Aportes para contestar esta pregunta…
Laicismo: es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. (Extraído de Wikipedia)
Secularización : es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. (Extraído de Wikipedia).

8) ¿A qué problemas vino a dar respuesta el proyecto de “construcción de la nacionalidad argentina” encarado por la elite gobernante durante las últimas décadas del siglo XIX? ¿De qué forma la “educación común” impartida en las escuelas públicas contribuyó a consolidar el sistema de dominación oligárquica?

La crisis del régimen de exclusión política.
Para reflexionar.


La crisis económica de 1890:
Mediados de la década de 1880Jaque a la estabilidad del gobierno oligárquico por problemas financieros.

Cae el valor del peso.
Inflación (Aumento de precios).
Pérdida del poder adquisitivo de quienes obtienen su ingreso en moneda nacional.
Beneficio para los sectores de la economía agroexportadora que obtienen sus ingresos en dólares (sobre todo los terratenientes).

Situación que conduce a los primeros movimientos huelguísticos en Argentina (ferroviarios, zapateros, albañiles y carpinteros).
Surge una oposición política que gana confianza y crece: Unión Cívica.
Se propagan las ideas anarquistas, socialistas y sindicalistas entre los trabajadores inmigrantes.
En 1890 se produce el momento más profundo de la crisis en un proceso de quiebras bancarias.

9) ¿Qué fue la “Revolución del Parque”? ¿Cuál fue la consigna más importante sobre la que organizó su acción la Unión Cívica?
10) ¿Qué sectores sociales sirvieron de base a esta nueva organización política? (Ver apartado “El nacimiento de la Unión Cívica” p.87).

Después de la crisis de 1890, el PAN, logró reacomodarse y seguir gobernando de la misma manera en que lo venía haciendo: no discutía proyectos ni políticas, sólo se agrupaba en torno a los hombres fuertes de la organización (Roca, Mitre) y éstos tomaban todas las decisiones. Sin embargo, esta forma autoritaria, restrictiva y excluyente de hacer política estaba mostrando sus límites ante una Argentina que se transformaba y crecía tanto en lo económico como en lo social.


11) Ante las características políticas antes descriptas, ¿cuáles fueron las estrategias llevadas adelante por la Unión Cívica Radical, creada después de la fragmentación de la Unión Cívica en 1892?
12) ¿Por qué se dice que la UCR fue el primer partido político moderno?
Después de la frustrada revolución de 1905 los sectores medios y populares urbanos –muchos hijos de inmigrantes que habían logrado estudiar en la universidad- aumentaron su apoyo a la UCR; sin embargo, desde sus orígenes, la base social de la UCR incluyó a miembros de diferentes sectores sociales.
13) ¿Cuáles eran las coincidencias y las divergencias entre el programa de la UCR y las políticas de los gobiernos oligárquicos? ¿Por qué el sistema de convenciones (y no el “de notables” que caracterizó al PAN) permitió hablar de la UCR como un partido político democrático?
14) Aún sin participar de la vida política del Estado Argentino, los inmigrantes buscaron formas de organizarse y asociarse para enfrentar la durísima vida en el país. ¿Cómo lo hicieron?
15) ¿Qué grupos de la población constituyeron la base de apoyo del Partido Socialista (PS)? ¿De dónde provenían sus dirigentes? ¿Cuál fue el contenido político fundamental de los socialistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario