Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

lunes, 29 de marzo de 2010

Evaluación Domiciliaria - Historia

Alumnos de 2° año:
Les envío las consignas de la primera evaluación domiciliaria, que tendrán que entregar cuando yo les avise y despues de haber revisado todos los temas. La envío ahora para que la vayan imprimiendo, pero no se asusten, explicaremos todo en clase. Traigan impresas las consignas a la proxima clase de historia.
Saludos
Prof. Andrea Carrizo

Instituto Juan Manuel de Rosas
Historia – 2° Polimodal
Prof. Andrea Vanina Carrizo

1° EVALUACIÓN DOMICILIARIA

Fecha de Entrega
2° 3°: 13 de abril

Modalidad: Individual – Escrita a mano – Domiciliaria

Criterios de Evaluación (¿Qué se te va a evaluar?):
La comprensión del proceso histórico estudiado.
La relación que establezcas entre lo que aprendiste y los fragmentos textuales e historieta propuestos en esta evaluación.
La justificación de todas tus afirmaciones.

Consignas:

1) Leé el siguiente fragmento y respondé las preguntas que se detallan a continuación:

“Europa occidental y, en 1870, principalmente Gran Bretaña, eran el taller industrial del mundo. Un economista inglés se maravillaba en 1866 de que Inglaterra tuviera entonces sus graneros en Chicago y Odessa, sus bosques en Canadá y en el Báltico, sus ovejas en Australia y sus minas de oro y plata en California y en el Perú, mientras tomaba el té que le llegaba de China y el café de las plantaciones de las Indias Orientales. (…)Los artículos, los servicios, el dinero, el capital, las personas se movían en todas direcciones sin tener en cuenta las fronteras nacionales. Los negociantes de trigo, por ejemplo, seguían los precios en Mineápolis, en Liverpool, en Buenos Aires y en Danzig, por la información telegráfica y cablegráfica cotidiana. Compraban donde estaba más barato y vendían donde estaba más caro.”

(Fragmento extraído de: PALMER y COLTON. Historia Contemporánea.)

A - ¿Por qué el texto dice que Inglaterra tiene “sus graneros en Chicago (…), sus bosques en Canadá (…), sus ovejas en Australia, sus minas (…) en California y Perú…”? ¿Con qué conceptos y/o procesos se relaciona y por qué?
B - ¿Por qué dice que “Los artículos, los servicios, el dinero, el capital, las personas, se movían en todas las direcciones…”? ¿Con qué conceptos y/o procesos se relaciona y por qué?

2) Leé la siguiente frase y respondé la pregunta que se detalla a continuación:

“Como ha señalado el economista egipcio Samir Amín, el desarrollo del capitalismo periférico fue extravertido, orientado hacia el mercado exterior.”

(Fragmento extraído de: GALLEGO, M.; EGGER BRASS, T.; GIL, F. Historia Latinoamericana 1700 – 2005. Buenos Aires, Editorial Maipué, 2006.)

¿Por qué el capitalismo en zonas periféricas, como la Argentina, fue extrovertido? ¿Cómo lo relacionás con tu respuesta del punto anterior?, ¿Por qué?

3) Leé la historieta de la página 198 del libro*, y explicá: porqué, para Smith, el punto de partida para el progreso económico es la división del trabajo. ¿Qué está justificando, y por qué?

*El libro al que se hace referencia, es el de BULACIO, J. y MOGLIA, P. (coords.)Argentina en la historia de América (1776 – 1930) Buenos Aires, editorial AZ, Serie Plata, 2007. El mismo es el que usaron el año pasado los cursos de 2° 1°, 2° 3° y 2° 4°; y el que fotocopiaron los alumnos de 2° 2°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario