Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

martes, 1 de junio de 2010

Historia

Instituto Juan Manuel de Rosas
Historia – 2° Polimodal
Prof. Andrea Carrizo

ACTIVIDADES DE CIERRE DE LA UNIDAD 1 Y COLOQUIO “LA SOCIEDAD ENTRE 1862 Y 1880”

Fecha del Coloquio y Puesta en Común de las Actividades:

Modalidad: Individual – Escrito (Punto 1) y Oral (Punto 2).
El punto 1 es obligatorio para todos los estudiantes, y es el paso previo y necesario para realizar posteriormente el coloquio. El punto 2 solo deben realizarlo quienes tienen que rendir el coloquio.

Consignas:
 1) Leer los textos 15 y 16 y las fuentes 8 y 9 y resolver las siguientes actividades (que te ayudarán a comprender lo leído):

- ¿Por qué se fomenta la inmigración? (Explicar todas las causas), ¿Qué características tuvo este proceso?, ¿Cuál fue la diferencia entre Buenos Aires y otras provincias?

- Armen una pirámide – o cualquier otro esquema- que represente la estructura social del período de la Organización Nacional y contenga las características principales de los grupos sociales que la componen.

- ¿Cuáles fueron los factores de desplazamiento del gaucho según el texto y según las fuentes?

 2) Elegir al menos dos imágenes, de las que se encuentran en el “Archivo de Imágenes: La Organización Nacional (1862 – 1880)”, y explicarlas en forma oral a partir de lo que leíste en los textos y fuentes señaladas.

Cuestiones que debes tener en cuenta para el coloquio oral:
- Explicar de qué se trata la imagen, tanto por lo que dice el epígrafe como por lo que observas.

- Explicar con cuáles de los siguientes aspectos o conceptos, que aparecen en los textos, se relaciona la imagen - describirlos- y analizar por qué se relacionan. Establecer relaciones entre los diferentes aspectos.

Algunos de los aspectos/conceptos con los que deberías relacionar las imágenes:
Inmigración – Causas de la Inmigración - Modernización – Mano de Obra – Alambrado –Burguesía – Desplazamiento del Gaucho – Proletariado Urbano – Trabajadores rurales y peones.

- Realizar lo mismo con la segunda imagen elegida, y relacionar ambas imágenes, a partir de todo lo aprendido sobre el período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario